Arte terapia
Desde los inicios de la Historia de la humanidad, el hombre y la mujer han utilizado el arte para plasmar tanto el mundo exterior como su mundo interior. Buscar medios para crear una experiencia estética (que exalte la belleza, sea esta para los ojos de quien la representa de una manera sensible) que se use como canal de comunicación es un atributo humano.
Es a partir de la segunda guerra mundial que se formaliza el concepto de Arte terapia como tal, en donde el arte deja los museos, galerías y escuelas para pasar al consultorio psicológico.
En Arte terapia buscamos proporcionar al paciente con recursos plásticos (materiales diversos) para poder expresar aquello que acontece dentro de su ser. Pensamientos, emociones, sentimientos, sueños, etc. toman una forma tangible a través del Arte. Lo que nos lleva a veces horas tratar de explicar por medio de las palabras puede en ocasiones resumirse de una manera profunda y exacta usando arte.
Esculturas, dibujos, poemas, mandalas son puentes perfectos para explorarnos a nosotros mismos. Una sesión de Arte terapia no es una clase de arte, no se centra en enseñar una técnica artística, se centra en el sujeto y sus representaciones. Por lo tanto, no se necesita de conocimientos previos para poder acudir a Arte terapia.
El paciente es quien interpreta sus creaciones, las explica. Al tener un objeto concreto se profundiza sobre las emociones y si estas causan malestar, se puede utilizar ese mismo objeto para poder transformarlas.
Depende del o de la Arte terapeuta el estilo de la terapia. Algunos se enfocan más en la parte artística, otros en la psicológica. Cualquier persona se puede formar como Arte terapeuta sin embargo, hay diferentes niveles de profundización (especialidades, maestrías, cursos). Si la persona que busca formarse no tiene un antecedente desde la Psicología, entonces tendrá que cursar algunas materias previas, pues el manejo de procesos terapéuticos se necesita tomar siempre con cuidado y conocimiento.
Te invito el día de hoy a tomar un lápiz o pincel, poner música y plasmar las emociones que los sonidos vayan despertando en ti. ¡Disfruta!
Comments