Las Constelaciones Familiares forman parte de una metodología de trabajo terapéutico, en la cual se trabaja de forma grupal (aunque también puede ser de forma individual) conflictos presentes que tienen un “allá y entonces”.
La palabra tiene su significado en el sufijo trans que quiere decir a través de y la palabra generacional que se refiere a nuestro linaje en sentido ascendente como descendente. De esta forma, exploramos el árbol familiar para rastrear algunos síntomas que tal vez se originaron en otras generaciones de nuestro linaje casi siempre a raíz de traumas no resueltos. Por ejemplo, las guerras pueden crear el síntoma compulsivo de acumular, violaciones o abuso sexual (efectuado por hombres) pueden dar paso a miedos inconscientes hacia los hombres, una pérdida que no se elaboró puede resultar en un duelo congelado (tristeza profunda que se transmite de generación en generación), por mencionar algunos.
Las Constelaciones Familiares se apoyan en diversas teorías. Una de ellas es la teoría sistémica, en la cual los seres humanos son seres complejos biológicos, lingüísticos y sociales que forman y son parte de sistemas y subsistemas, que se componen a su vez por elementos, relaciones y límites. Así, se complejiza lo meramente “individual”. También se retoma la teoría de los campos mórficos de Rupert Sheldrake la cual analiza el desarrollo de funciones adaptativas simultáneas en poblaciones biológicas que no han tenido contacto físico como tal. La fenomenología también está presente en este método, pues se centra en el “aquí y en ahora”, dejando de lado intenciones y centrándose en hechos.
¿Cómo funciona en la práctica? La persona que va a constelar, pasa a una entrevista en la cual se trabaja sólo son datos, no con anécdotas, para cuidar la confidencialidad y dejar de lado la interpretación. Después, se le indica que escoja entre las personas presentes, representantes para su Constelación. Se trabaja con las sensaciones de los representantes. Esto nos da una imagen del Inconsciente Familiar y a través de ella se revela y transforma la realidad del consultante.
En el caso de sesiones individuales, en vez de representantes, se trabaja con figuras (muñequitos que representan a las personas), cartas terapéuticas u otros elementos. Pueden ser llevadas a cabo también a través de sesiones remotas.
No es magia. Simplemente se manifiesta la Memoria Inconsciente Familiar pues, así como cada persona tiene un Inconsciente individual, así lo poseen los sistemas familiares.
Muchos pacientes que han intentado otros métodos terapéuticos, encuentran en las Constelaciones Familiares una perspectiva más profunda y compleja acerca de sus síntomas actuales, con lo que se visualiza una posible modificación, de raíz, de patrones limitantes.
Hay algunos conceptos clave dentro de la teoría transgeneracional. A continuación, te dejo algunos de los más relevantes:
- Lealtades familiares: órdenes que se repiten dentro del clan, se dan desde un amor ciego (infantil) para no perder el amor de los demás miembros y seguir perteneciendo. Ej: quedarse soltero/a por cuidar de mamá o papá, enfermedades/síntomas, repetir patrones de infidelidad, patrones de miseria/escasez.
- Frases Eco: programaciones inconscientes limitantes que se repiten de generación en generación. Ej: no hay dinero, la vida es dura, los hombres/mujeres son malos, etc.
- Equilibrio entre dar y recibir: En toda relación entre iguales debe existir un equilibrio entre el dar y recibir. Dicho equilibrio no se cumple con los padres (relación asimétrica) debido a que estos nos regalan lo más grande que se tiene “la vida” y esto no puede ser devuelto…sino que se tiene que tomar con todo nuestro corazón y pasarlo hacia adelante, hacia nuestros propios hijos o proyectos.
- Derecho de pertenencia: cada persona que ha pertenecido a un sistema, indiferentemente de lo que hizo o dejó de hacer tiene derecho a pertenecer. Cuando se le excluye, alguien más adelante se ve en la necesidad de representarlo con su propia vida.
Si en tu trabajo personal has encontrado un tema que no terminas de comprender o bien, persiste, el método transgeneracional podría resultarte útil.
Comments