Te decidiste a viajar a Australia, aplicaste a una visa, la obtuviste. Ya estás en Australia y de pronto las cosas no están siendo como las imaginaste. Tal vez tu plan es sólo permanecer en el país por unos meses, tal vez tu plan es a largo plazo, pretendiendo aplicar a otro tipo de visa con esperanzas de obtener una residencia. Sin importar cuál sea tu caso, hay un gran impacto psicológico al llegar a otro país y nuestra salud mental se puede ver severamente afectada.
Una gran porción del ingreso nacional australiano tiene que ver con estudiantes internacionales (aproximadamente 40 billones al año antes de la pandemia), sin embargo, los servicios que tienen que ver con salud en general, incluyendo salud mental, no están propiamente adaptados para esta población. Los estudiantes no suelen sentirse cómodos ni bien recibidos por estos los servicios de apoyo y por lo tanto suelen ser sub utilizados.
Mientras esa brecha es abordada, para las personas que hemos migrado, los problemas de salud mental son muy reales. Sentimientos de frustración, aislamiento, depresión y ansiedad suelen ser bastante frecuentes. Las personas con visas de estudiantes, working holiday e incluso turista son las más vulnerables.
Revisemos pues, cada caso dependiendo del tipo de visa.
Visa de turista
En este caso de visa, no requieres de un seguro médico de manera obligatoria. Sin embargo, el gobierno australiano recomienda firmemente contratar uno, ya que los gastos médicos en este país son caros.
Si tienes alguna condición o trastorno psicológico previamente diagnosticado, es recomendable ponerte en contacto con tu psicólogo (a) y/o psiquiatra tratante de tu país de origen para comunicarle sobre tus planes, tal vez necesites una sesión de terapia online de emergencia. De tomar medicamento psiquiátrico, no olvides de abastecer tu receta antes de viajar.
En caso de no contar con un profesional en tu país de origen y encontrarte con dificultades emocionales o crisis, puedes pedir una cita con un GP que tenga entrenamiento en salud mental (lo puedes preguntar al hacer la cita si no te es claro) y cubrir el costo de sus servicios, o bien, llamar a la línea de apoyo gratuito Beyondblue o chatear con un counsellor www.beyondblue.org.au
Visa Work and Holiday 462 o Working holiday 417
Si tienes este tipo de visa, tal vez tu país esté en la lista de los 11 países con los cuales Australia cuenta con “acuerdos recíprocos de atención a la salud” o en inglés, reciprocal health care agreements. Si es el caso, entonces dependiendo del país, tienes derecho a diferentes niveles de subsidio en caso de necesitar atención psicológica.
Ningún país de Latinoamérica está dentro de esta lista.
Para este tipo de visa no es obligatorio tener un seguro, pero de nuevo, es altamente recomendado. Los seguros médicos generales no suelen cubrir gastos que tengan que ver con salud mental así que asegúrate de incluirlos como extras.
Visa de estudiante
Es una de las visas más populares ya que permite a los estudiantes trabajar legalmente en el país. Las horas que puedes trabajar, dependerán del tipo de estudiante que seas. En la mayoría de los casos se trata de estudiantes de algún tipo de curso, lo cual corresponde, a partir del 1º de Julio del 2023 a 48 horas de trabajo quincenales.
Al ser estudiante, requieres de un seguro privado para poder acceder al país. Igualmente, en este caso, la mayoría de los seguros no cubren salud mental por lo cual necesitas mencionar este punto a tu agencia aseguradora.
Como estudiante en Australia, las universidades, escuelas de inglés (en su mayoría) y TAFES cuentan con servicios de counselling y en algunos casos de psicología. Para conocerlos y agendar un espacio, dirígete a servicios escolares en donde te asesorarán sobre horas y formatos.
Otra opción viable puede ser tu espacio de trabajo. Pregunta a tu supervisor o manager si tu lugar de trabajo ofrece EAPs (employee assistance programs) que son confidenciales y gratuitos.
Algunos centros comunitarios ofrecen grupos de apoyo para diferentes síntomas como ansiedad, depresión, ira. Hablar con otras personas que están sintiendo algo similar y compartir tu experiencia puede ser una experiencia muy liberadora. Hablar con tus pares también puede resultar muy benéfico.
Si requieres de servicios de traducción, necesitarás ponerte en contacto con algún trabajador social o comunitario para requerir el apoyo de un traductor. Las fundaciones, asociaciones civiles y sin fines de lucro suelen contar con estos servicios.
En caso de necesitar ayuda urgente, puedes consultar el directorio de servicios de emergencia incluido en el artículo “Guía para agendar tu primera consulta psicológica en Australia”.
Tu salud mental es muy importante, así que no la minimices. Hay opciones de ayuda. Si te sientes abrumado (a) por el proceso no dudes en contactarme.
Hola mi nombre es Gabriel
Quisiera saber más sobre mi caso
0420251027