top of page
Search
Estef Tello

Terapia de pareja, sanando juntos.

Todos sabemos que las relaciones de pareja llevan trabajo para que funcionen de manera saludable. Sin embargo, cuando existen conflictos o problemas, solemos sentir abrumados y hasta cierto punto aislados.


Lo cierto es que, a veces no contamos con los recursos emocionales y cognitivos para poder hacer frente a las necesidades de una relación de pareja. Es entonces, cuando es momento para acudir a un espacio profesional que nos ayude con esta tarea.


¿Qué es la terapia de pareja?


La terapia de pareja, también llamada psicoterapia de pareja o asesoría matrimonial es un tipo de psicoterapia que está diseñada para ayudar a las parejas de todo tipo, a identificar y resolver conflictos y mejorar la relación.


¿Quiénes pueden acudir a terapia de pareja?


Este tipo de terapia es apropiada para cualquier pareja de adultos que se encuentran teniendo conflictos excesivos o repetitivos en la relación. También puede ser un canal para mejorar ciertas áreas en la relación o adquirir habilidades (por ejemplo, mayor inteligencia emocional o técnicas de comunicación efectiva) que puedan ayudar al bienestar de la relación.


No importa si no están casados, sus arreglos de vivienda, cuánto tiempo llevan juntos o su orientación sexual. El único requisito en este punto es realmente que ambas partes estén de acuerdo en que necesitan ayuda.


Objetivos principales de la terapia de pareja


El objetivo principal es facilitar el cambio para que la relación mejore. Esto implica promover la comunicación saludable entre las partes y empatía para mejorar el entendimiento. La terapia también se centra en cambios de conducta y patrones disfuncionales.


Muchos terapeutas, yo incluida, dejamos ciertas tareas para que lo que abordamos/descubrimos en sesión tenga un impacto real y benéfico en la vida cotidiana de la pareja.


Importancia de la terapia de pareja


Si bien el objetivo principal de este tipo de terapia es mejorar la salud de la relación, hay muchos beneficios a nivel personal. Manejar el estrés de manera más saludable, identificar y verbalizar nuestras emociones, detener patrones disfuncionales, son ejemplos de los beneficios que nuestra salud mental puede obtener.


A nivel “nosotros” la comunicación suele volverse más directa y proactiva lo que previene tener constantes malentendidos.


La intimidad y confianza son puntos básicos para trabajar. Poder hablar de nuestras emociones y puntos de vista sin sentirnos juzgados, genera un acercamiento real entre las personas.


En otras ocasiones son de hecho conflictos pasados los que están impidiendo la evolución saludable de la relación. Un espacio profesional, seguro y neutro puede proporcionar la guía adecuada para dejar atrás estos problemas o bien, darnos cuenta de que es algo que generó un daño que tal vez ya no queremos reparar.


Mitos sobre la terapia de pareja


Recuerda que la terapia de pareja no es sólo para momentos de crisis, puede ser un excelente espacio de auto y de descubrimiento mutuo. También puede ayudar en procesos de cambios de vida como decidir casarse, tener hijos, jubilación, entre otros.


Puede ser un espacio que facilite la reconexión creativa cuando atravesamos momentos de distancia y procesos que están más dirigidos hacia nuestro yo individual.


Ir a terapia de pareja no significa que tu relación haya fallado, todas las relaciones atraviesan retos y buscar ayuda profesional para transitarlos debería ser una conducta que normalicemos. Saber cuándo pedir ayuda es señal de compromiso y de fortaleza.


Si piensas que nadie tiene por qué enterarse de nuestros “trapitos sucios”, recuerda que la terapia de pareja es llevada a cabo por un profesional que se centrará en ver soluciones no en hacerlos sentir culpables o avergonzados. Nadie experimenta culpa por acudir a un gastroenterólogo si el dolor de estómago persiste, ¿porqué debería ser diferente con nuestra salud mental?


Otro punto importante a considerar es que, la terapia de pareja por sí sola, no reparará tu relación. A veces es justo en terapia de pareja que nos damos cuenta de que la relación no funciona más. En estos casos la función del terapeuta es la de facilitar un cierre de relación saludable. El objetivo no es que ustedes permanezcan juntos, sino que la relación sea saludable y esto en algunos casos, no es posible.


Atreverse a dar el primer paso


Ya sea que se encuentren atravesando conflictos frecuentes, distanciamiento, insatisfacción, infidelidades o problemas de confianza o bien, sólo quieren fortalecer su vínculo, la terapia de pareja ofrece un espacio seguro y profesional para explorar y profundizar en el mutuo entendimiento.


Es normal sentirse abrumados o ansiosos al inicio, sin embargo, los beneficios pueden tener un impacto muy real y significativo. Atrévanse a dar este paso juntos.

12 views0 comments

Recent Posts

See All

Seasonal affective disorder (SAD)

Also known as seasonal depression, seasonal affective disorder is established in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental...

Trastorno afectivo estacional (TAE)

También conocido como depresión estacional, el trastorno afectivo estacional se encuentra establecido dentro del manual diagnóstico y...

Anger management

Anger... is an emotion that in its most intense form of rage can block our rational thinking to the point of only acting impulsively. Who...

コメント


bottom of page