También conocido como depresión estacional, el trastorno afectivo estacional se encuentra establecido dentro del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V por sus siglas en inglés. Está bajo la categoría de trastornos afectivos.
Este tipo de trastornos son caracterizados por afectaciones emocionales prolongadas e intensas que pueden ser de tendencia depresiva o maníaca o ambas.
Síntomas del trastorno afectivo emocional
La mayoría de las personas que experimentan este trastorno, suelen estar muy acostumbradas a sentirse mal gran parte del año por lo que pueden minimizar los síntomas.
Si consideras que puedes tenerlo, es importante no auto diagnosticarte y acudir con algún psicólogo y/o psiquiatra que te pueda ayudar.
De igual forma, la mayoría de los casos se presentan durante el invierno, sin embargo, también hay un patrón que puede presentarse en verano. Los síntomas más frecuentes son: sentirse triste de manera sostenida, sentirse letárgicos, presentar problemas para concentrarse, dormir más de lo normal, ganar o perder peso, irritabilidad y retraimiento de escenarios sociales.
Los síntomas pueden variar en intensidad, desde moderada hasta síntomas incapacitantes.
¿Quiénes son más susceptibles a presentarlo?
El TAE tiene más prevalencia en personas que viven alejadas del ecuador. Ya sea más al norte o al sur, ya que en estos lugares los inviernos suelen ser más largos y las condiciones climáticas y de luz pueden afectar nuestros ciclos circadianos (reloj interno).
También, personas con algún tipo de trastorno afectivo previo son más propensas a presentarlo.
¿Por qué se genera este trastorno?
En este caso, hay razones fisiológicas de importancia. Puede haber una dificultad al producir y regular la serotonina, que es un neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo. Además, la vitamina D tiene un gran impacto en la serotonina, siendo el sol nuestra principal fuente de ella, se entiende que inviernos prologados impacten en un déficit.
La sobreproducción de melatonina (hormona que regula el sueño) juega un papel central. Esta hormona se produce más ante la oscuridad, esto puede explicar el aletargamiento y exceso de sueño que las personas con TAE experimentan.
Caso particular: TAE en Australia
Debido a la posición geográfica de Australia, algunas partes del país pueden presentar inviernos prologados o ciertos climas que resultan desafiantes. Al fin, recuerda que la palabra Australia proviene de “austral” que significa que proviene o viene del sur.
Algunas ciudades del sur de Australia como Melbourne tienen inviernos prolongados que afectan en el estado de ánimo de sus habitantes nativos y migrantes, otras como Sídney puede tener periodos prologados de lluvia, lo cual significa menos luz solar y casi siempre, deficiencia de vitamina D. Por el contrario, en el norte, hay mucha luz y calor lo cual también puede ser agobiante.
Te recomiendo averiguar sobre el clima de la ciudad a la cual te quieres mudar antes de, efectivamente hacerlo.
¿Cómo contrarrestar este trastorno?
Es importante acudir a un especialista de la salud mental. El tratamiento puede incluir terapia psicológica para generar estrategias para lidiar con la depresión, así como profundizar en sus causas. Tratamiento farmacológico y de suplementación también es común, así como fototerapia.
Comments